jueves, 5 de marzo de 2015

LA LATA DEL JUEVES - 6


























Este jueves presentamos una conserva de "Viamaris" selección de La Despensa Galaica situada en Brión (A Coruña). Se trata de unos mejillones fritos en escabeche de tamaño grande (6-10 piezas), un producto perfectamente escogido de muy buena calidad y elaborado de forma impecable.

Los mejillones que compartimos con vosotros hoy están elaborados por una conservera familiar de reciente creación que se pone en marcha en julio de 2011, avalada por personas con mucha experiencia en el mundo de la conserva y su elaboración. Tiene ya una producción importante con muy buena distribución y de calidad, y es una de las firmas a tener muy en cuenta en este momento y para los próximos años. La clave de La Despensa Galaica S.L. en todas sus elaboraciones es el producto gallego, selecto y altamente especializado.

Si me tomara estos mejillones con vosotros, me gustaría hablar de arte, aprovechando la celebración de ARCOmadrid la semana pasada. Esta Feria Internacional de Arte Contemporáneo, celebrada en Madrid del 25 de Febrero al 1 de Marzo, es un lugar en ebullición donde se reúnen artistas, sobre todo jóvenes, de numerosas disciplinas, y muestran sus obras a coleccionistas y críticos, que representan la otra cara de la moneda.

Los que disfrutamos con la gastronomía podemos incluso considerarla un arte, pues provoca sensaciones muy diferentes en los 5 sentidos. Así, arte y gastronomía tienen mucho que ver, cada disciplina en su medida. El proceso de creación de los platos de los mejores chefs seguro se asemeja a la creación de una obra de arte, con una idea, un análisis, un desarrollo y una síntesis o conclusión. Por otro lado, los críticos de arte y el púbico que acude a museos y exposiciones puede compararse con los comensales, que degustan cada plato.


Si estuviéramos tomando estos mejillones juntos, hablando de arte, aprovecharía el momento para hablar de los sentidos. Generalmente, están tan presentes en nuestra vida que no somos capaces de valorar toda la información y experiencia que nos aportan, y sería un ejercicio útil prescindir momentáneamente de uno de ellos para valorar más el resto, un ejemplo fácil es el sentido de la vista. Lo primero que hacemos antes de degustar un producto es verlo, y esto nos crea una idea previa que nos condiciona al probarlo. Si probáramos el alimento sin verlo notaríamos matices, texturas, sabores distintos. Así, análogamente ocurre con el arte, por ejemplo la escultura o la arquitectura, cuando la vista es la que nos indica siempre la forma de un objeto, y sin verlo podemos apreciarlo por su textura, su sonido, etc.

Si estuviéramos compartiendo esta lata de mejillones, os animaría a experimentar con los sentidos y las sensaciones, pues estas experiencias que vivamos nos ayudaran a valorar más las sensaciones y los detalles. También podéis investigar en la red, porque hay varias investigaciones sobre este tema que pueden aportar algo de luz a nuestras divagaciones.

Acabando estos mejillones, os contamos, como muchos sabéis, que en Zaragoza tenemos puente desde hoy, y parte de Conservera Ibérica se va a disfrutarlo al Pirineo, mientras la otra parte se queda a vigilar la ciudad ;). Os deseamos un feliz fin de semana, y que disfrutéis de él con los cinco sentidos, también del del oído, con esta canción, un clásico y un básico.

Entre dos aguas - Paco de Lucía.





No hay comentarios:

Publicar un comentario