jueves, 9 de junio de 2016

LA LATA DEL JUEVES - 63












































Este jueves os presentamos unas exquisitas sardinas guisadas de Catrineta, todo un emblema de las conservas en España. Esta empresa que comercializa su propia marca nace con una vocación muy clara, dar a conocer las conservas gallegas principalmente y poner en valor este maravilloso producto.
 
Esta empresa ubicada en Santiago de Compostela es una de las pioneras en destacar en el nuevo mundo de las conservas, una empresa que mezcla perfectamente su venta de las mejores conservas de España y Portugal con el mundo de la cultura, un ejemplo de como se hacen bien las cosas y como se debe comercializar un  producto excelente.

Por desgracia hace tiempo que no vamos por Santiago y nos queda visitar esta magnífica tienda que cuenta con numerosos productos de una calidad excelente y dignos de los más exigentes paladares.

Alrededor de esta lata hoy queríamos hablar de los huertos urbanos, que están muy de moda hoy en día y que todo el mundo que esté cerca de la gastronomía tiene que tener su huerto, excepto quizás nosotros que lo que tenemos no se puede llamar huerto verdaderamente sino unas sencillas macetas y que últimamente no se encuentran en las mejores condiciones.

El otro día para hacer una receta de un pesto necesitábamos unas hojas de albahaca, pero no eran pocas, se quedo la planta que teníamos que parecía que hubiese pasado Atila y su ejercito por esta maceta. 

























La historia comienza ya hace unos años cuando empieza a proliferar el alquiler de pequeños huertos en las afueras de las grandes ciudades y donde se empiezan a explotar por particulares que nunca habían tenido ningún contacto con el mundo de la agricultura. Sacan su pequeña cosecha y se acostumbran a realizar todo el ciclo de la planta, preparar el terreno, plantar, regar, abonar y cuidar la planta y la recolección.

Esta actividad se convierte en una afición para algunos consiguiendo estupendos resultados y un alto orgullo de comer lo que cada uno ha plantado y para otros se convierte en un suplicio pues no pensaban que conseguir alimento vegetal sería un trabajo tan arduo y fatigoso.

Algunos integrantes de nuestro equipo de Conservera Ibérica pasó por esas vicisitudes y durante algunos meses el cuidado de las plantas funcionó y tuvo su éxito, pero pronto llegó el cansancio y el abandono, y el proyecto de convertirse en hortelanos se paralizó y se volvió a la compra de los productos en los mercados.






















Después de los huertos urbanos que aun siguen funcionando por supuesto, se ha puesto de moda los huertos en las casas , tanto en interior como huertos verticales como en las terrazas, claro esto a una escala mas pequeña con una producción mas reducida.

En nuestro caso carecemos de terraza y en nuestro interior lo vemos un poco reducido el espacio, pensamos también y así lo hicimos colocar alguna pequeña plantación en los lugares comunes del edificio pero nunca sabíamos si el riego era suficiente o no y además era demasiada comunitaria la recolección, aunque aun todavía mantenemos algunas plantas aromáticas al servicio de toda nuestra comunidad.

La verdad que existen muchas soluciones y todo el mundo puede tener su pequeño huerto en su casa. Nosotros pensamos que nos gusta ir los sábados al mercado callejero a comprar nuestras verduras frescas y a comunicarnos con aquellos que las cultivan y ver cada semana como va variando la oferta y los productos que aparecen.






 
 

Ya se acerca el fin de semana y empieza el calor fuerte subiendo las temperaturas, os deseamos que podáis ir a lugares frescos a pasar estos días y sobretodo acordaros de ser muy felices. Os ponemos un tema musical para que os relajéis y aunque sea en casa con el aire acondicionado podáis estar tranquilos escuchándola.



No hay comentarios:

Publicar un comentario